Combustiones imperfectas

En esta ciudad, en este valle, nadie quiere leerse, nadie quiere escucharse, nadie quiere verse, como si concebirse como el otro fuera, de entrada, una característica de la fetidez, malaondés, defecto o mácula.

Con todo mi apoyo para a mis Contemporáneos

Alonso Guzmán*

los geranios
Vía VICE.

Hay en Toluca un tufo constante, tanto, que ha contaminado a varias generaciones. No es una enfermedad, ni una patología como tal, es el resultado de combustiones imperfectas. En esta ciudad, en este valle, nadie quiere leerse, nadie quiere escucharse, nadie quiere verse, como si concebirse como el otro fuera, de entrada, una característica de la fetidez, malaondés, defecto o mácula. Así, con nuestra purificada nariz intelectual podemos citar al gran autor que hemos leído a conciencia, criticar tal o cual movimiento artístico, pero nunca, nunca, leer o ver a nuestros contemporáneos. Al final, con ese desinterés o no, la literatura, el arte se escabulle, busca una salida, toca puertas, derrumba ventanas. Las ganas de imaginar y crear el mundo siempre han estado aquí como una salamandra. Por eso festejo estas voces nuevas que tratan desde la curiosidad y la disciplina nombrar el mundo que les pertenece. Sea bueno o malo (si es que es más cómodo para todos catalogar así la vida) lo dirá el tiempo, el espectador y su memoria. Aplaudo a mis Contemporáneos, como aplaudo la flama en donde seguramente terminarán consumidos.

*Alonso Guzmán:

“Nació en Toluca, México, en 1980. Es egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Estado de México. Ha estudiado en talleres literarios y en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Es miembro del grupo Mirabilis. Ha publicado en las revistas Castálida y Cuiria, así como en Gambusinos: antología del grupo Urawa y Los mil y un insomnios: antología del festival de cuento brevísimo. Con La agonía de la marmota, fue merecedor del Premio Estatal para Primera Novela “Alejandro Ariceaga” e inauguró la Colección Alejandrina del Centro Toluqueño de Escritores”… del blog Esto no es literatura. Actualmente locutor de UniRadio 99.7FM.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s