Tlacuilo

Nombro a todos los hombres que han pasado por mi pueblo, a los que nos gobiernan, a los que llevan la cuenta de los días, los que observan el cielo y los astros más allá de la morada divina.

Luz Pulido

Yo soy el guardián de la tinta, mío es el saber, por mí se preserva la historia de mi pueblo. En mi camino está escrito que yo guarde este tesoro, este saber de los abuelos. Con la tinta yo dibujo el cosmos, los trece cielos yo los dibujo, al Señor de la dualidad yo lo nombro, yo lo encierro en el papel.

El escriba está tendido en el piso, los árboles dejan caer su frondosa sombra sobre él mientras con sus plumas de colores y sus lápices de carbón pinta un mundo extinto lleno de pictogramas que los arqueólogos intentan decodificar.

Yo nombro al Dueño del cerca y del junto, al Dador de la vida, a Aquél por quien se vive. Yo encierro al venerable Anciano del fuego en el centro del mundo, al que es padre y madre de todos los dioses. Pinto los cuatro rumbos del mundo, yo los nombro, los preservo.

Nombro a todos los hombres que han pasado por mi pueblo, a los que nos gobiernan, a los que llevan la cuenta de los días, los que observan el cielo y los astros más allá de la morada divina.

En mis papeles rememoro el origen de nuestro mundo, el nacimiento de los dioses, el parto cósmico de la cueva de donde salimos cargando los bultos sagrados esperando encontrar la señal de nuestro señor Colibrí del sur. Dibujo los pasos que anduvieron nuestros ancestros, los abuelos.

El tlacuilo dibuja en largos papeles la historia del que cree, es su pueblo. Sus compañeros lo observan. Está absorto dibujando un panteón extinto, antiguos reyes, antiguos nombres.

—Muchachos, se acabó la clase. Nos vemos mañana. No olviden terminar su trabajo.

—¡Tenoch! ¡Tenoch! Ya, deja de pintar a tus monitos prehispánicos.

El tlacuilo Tenoch deja sus plumas-colores y sus lápices de carbón, guarda su códice-ejerciciodeclasededibujo y despierta al mundo hispánico-mestizo.

Incluido en: a mis ContemporáneosO, #Primavera2015.

Toluca, Estado de México.

 

luz
Vía: facebook Luz Pulido.

Luz Pulido: Soy miembro de la triple L (Licenciada en Letras Latinoamericanas), antropóloga en formación. Soy mezcólatra y aprendiz de escritora. Recién estoy descubriendo el universo de las imágenes y mi mundo empieza a medirse en fotografías. Estoy enamorada de Oaxaca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s