Bitácora de Salina Cruz, Oaxaca

Un helicóptero sobrevuela la zona con faros de alta intensidad para iluminar el paso de los uniformados, la gente comienza a gritar “maestro no estás solo”.

Luis Alberto, el niño.

Bitácora de hechos suscitados en Salina Cruz, Oaxaca durante los bloqueos carreteros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) los días 17 y 18 de junio de 2016

Viernes 17

22:30 Inicia el avance de Policía Federal (PF) sobre la carretera transístmica para desalojar el bloqueo de maestros de la CNTE.

23:00 La Policía Federal inicia su despliegue haciendo retroceder a los maestros del bloqueo que mantenían a la altura de la Agencia Nissan automotriz, justo a la entrada de Salina Cruz.

23:20 Maestros comienzan a quemar llantas y a repeler a la Policía Federal con piedras, tubos y lo que encuentran a su paso para usarlos como proyectiles.

23:40 Dos pipas de gasolina  son tomadas y puestas a media calle como barricada para los policías federales que avanzan lanzando gases lacrimógenos, profesores prenden llantas y resguardan las pipas a la altura del puente que conecta la carretera transístmica con la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”

00:00 Colonos de Salina Cruz comienzan a llegar con llantas, piedras, tubos para ayudar a los maestros a repeler a la Policía Federal, un helicóptero sobrevuela la zona con faros de alta intensidad para iluminar el paso de los uniformados, la gente comienza a gritar “maestro no estás solo”.

00:10 La Policía Federal toma las pipas que se habían puesto como barricada, apaga el fuego y se mantiene disparando gases lacrimógenos a la población. Familias siguen llegando al grito de consignas en apoyo a los maestros y trayendo llantas, piedras, palos.

00:20 Un helicóptero de la PF sobrevuela la zona iluminando a los policías que han dejado de avanzar, se mantienen conteniendo a los maestros, lanzan gases lacrimógenos y comienzan a gritar frases como “vénganse putos maestros…” “pinches indios…” etc.

00:40 Las cosas se mantienen calmadas por minutos, los gases lacrimógenos hacen retroceder por instantes a la población.

00:50 Los colonos y maestros toman otras dos pipas e instalan una nueva barricada a la altura de la colonia deportiva, siguen abasteciendo las barricadas con llantas, piedras y palos, se toman las pipas y al momento de hacerlo la gente comienza a gritar: “sin violencia para el chofer, déjenlo ir…”

01:00 La policía se mantiene estática a mitad del puente hacia la refinería, buscan el ingreso de pipas a ésta.

01:30 Por momentos sigue el enfrentamiento, la policía repele a los maestros y padres de familia lanzando gases lacrimógenos , la población los enfrenta con piedras y los que pueden regresan las bombas lacrimógenas a la policía.

02:10 Comienzan de nueva cuenta los enfrentamientos, la población comienza a llegar con agua y botes para contener los gases lacrimógenos, y atender a los maestros afectados por los gases.

02:40 La policía comienza a retroceder y la población comienza su avance gritando consignas

03:00 la población comienza a retirarse, ya que la Policía Federal se ha retirado hacia su base en la zona del pabellón comercial de salina cruz.

Personas ajenas a las movilizaciones de la CNTE comienzan con actos de rapiña en sucursales de tiendas Oxxo, los profesores comienzan a gritar “no somos ladrones, respeten las tiendas” pero un grupo de personas encapuchadas hizo caso omiso de esos llamados.

Sábado 18

Durante todo el día y antes de las seis de la tarde, se mantiene en tensa calma la zona de los enfrentamientos que tuvieron lugar la madrugada del mismo sábado, la población convocó a una marcha del sector salud para protestar de igual manera por sus condiciones laborales y apoyar a los maestros en su lucha.

Alrededor de las seis treinta de la tarde, iniciaron nuevamente los enfrentamientos, pero esta vez la policía se había reforzado aproximadamente con 800 efectivos,  la población, de igual manera se multiplicó durante el transcurso de las horas logrando superar en número a los uniformados.

18:40 Inicia de nueva cuenta el avance de los policías federales para contener a los maestros y padres de familia que han  bloqueado nuevamente la carretera transístmica a la altura del puente que conecta esta vialidad con la refinería de Salina Cruz.

19:00 La Policía Federal comienza a lanzar de manera indiscriminada  gases lacrimógenos sin importarle que haya familias enteras por la zona, gente que solamente va pasando y se dirige a sus casas.

19:40 Siguen los enfrentamientos y se van sumando  vecinos para apoyar a los profesores en su lucha, se escuchan gritos de apoyo para los maestros: “ese apoyo si se ve, maestro no estás solo”

19:50 La gente llega con llantas, piedras, agua, refrescos y leche para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos que lanzan los policías.

Durante más de dos horas se mantienen los enfrentamientos, aproximadamente a las 22:00hrs la policía federal se ve superada en número, el agotamiento se ve reflejado en ellos y deciden resguardarse en la Plaza Pabellón Salina Cruz.

23:00 Sigue llegando gente de Tehuantepec para apoyar a los maestros de Salina Cruz, los cuales han cercado a los policías que se limitan a contener los embates de la población.

00:00 La policía se mantiene resguardando la zona de Pabellón Salina Cruz, la gente sigue llegando en apoyo a los profesores.

02:00 La población se mantiene a la expectativa de lo que hace la Policía Federal, se dan tiempos de calma, los maestros están decidiendo si se les da tregua a los federales.

 

Luis Alberto, el niño; vecino de Salina Cruz. Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UAEMéx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s