La Tortuga Marina Golfina (Leypochelys olivácea) es una especie en riesgo, enlistada en la categoría en Peligro de extinción…

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 19 de agosto del 2016

tortuga3
Vía Terra

+ La arribada aconteció del 11 al 13 de agosto pasado con lo que la PROFEPA y la SEMAR instrumentaron el Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina Golfina en la Playa Morro Ayuta, en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

+ La Tortuga Marina Golfina (Leypochelys olivácea) es una especie en riesgo, enlistada en la categoría de en Peligro de extinción (P).

+ Con esta segunda arribada suman al momento 18 mil 701 quelonios que han acudido a desovar a esta playa del Pacífico mexicano.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), contabilizó y protegió un total de 16 mil 304 ejemplares de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) que salieron a desovar, durante la segunda arribada del año en la Playa Morro Ayuta, del Municipio de San Pedro Huamelula, Estado de Oaxaca.

En coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el pasado 11 de agosto iniciaron el segundo operativo del Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina Golfina (Leypochelys olivácea) en la playa Morro Ayuta, en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por tratarse de una especie en riesgo, enlistada en la categoría de en Peligro de extinción (P).

En el operativo que se extendió por varios días, cuatro inspectores adscritos a la Delegación de la PROFEPA en Colima y 13 elementos de la SEMAR realizaron recorridos permanentes sobre playa para la protección de esta especie.

Dicha arribada, la segunda del año, inició el día 11 de agosto y se extendió hasta el día 13 de agosto, se suma a la registrada del 20 al 23 de julio cuando se contabilizó el arribo de mil 797 ejemplares, sumando al momento 18 mil 701 quelonios que han acudido a desovar a esta playa del Pacífico mexicano.

Durante el recorrido de vigilancia del día 11 de agosto se recuperó la cantidad de seis mil huevos de tortuga golfina, los cuales fueron reubicados sobre la misma playa en consideración de que aún eran viables (tenían manos de 4 horas de haber sido extraídos) para su próxima eclosión.

Cabe destacar que la labor de la PROFEPA y la SEMAR en la vigilancia de las tortugas marinas Golfinas en la Playa Morro Ayuta, es de vital importancia al registrarse en este lugar la problemática social de saqueo de nidos de tortuga marina para venta y autoconsumo. Tomado de PROFEPA.

tortuga
Vía PROFEPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s